La domesticación del arte. Política y mecenazgo

Laurent Cauwet

Traducción de Juan-Francisco Silvente

En este incisivo y lúcido ensayo, Laurent Cauwet analiza la manera en que el arte actual se adhiere a la lógica neoliberal y a ciertas políticas estatales a través de unas instituciones y unas prácticas que monopolizan y financian la vida artística. El arte ha sido domesticado y a la vez se ha convertido en herramienta de domesticación. La cultura, «palabra comodín por excelencia», se administra a las clases populares para su alienación y despolitización.

La cultura oficial se ha transformado en un negocio. Los poetas y los artistas se han convertido en asalariados que deben responder ante quien los emplea. Esta proletarización de las competencias del arte y del pensamiento les obliga a autocensurarse, a la vez que adaptan la creación al encargo recibido.

la domesticación del arte

El ensayo se articula a través de ejemplos concretos de mecenazgo privado (Vuitton, Benetton, Lacoste, la Fundación Cartier, etc.), que ilustran la perversión del arte contemporáneo en sus relaciones con el poder. ¿Cuál es el papel del artista que debe crear una obra inédita en un medio tan políticamente cargado?


FICHA

Colección disilà…là, 2019
ISBN: 978-84-945108-9-2
Tamaño: 142 x 200 mm
Lengua: castellano
Traducción: Juan-Francisco Silvente
Portada: Albert Coma
Páginas: 147
Precio: 16 €