El sexocidio de las brujas

Françoise d’Eaubonne

Traducción de Meritxell Martínez

Françoise d’Eaubonne publica El sexocidio de las brujas en 1999, tras cincuenta años de escritura y compromiso político; después de haber introducido en la lengua francesa la palabra falócrata (1971) y haber acuñado el concepto ecofeminismo (1978).
A partir del momento en que los hombres se adueñaron de la fertilidad (mediante la agricultura) y de la fecundidad (mediante la reproducción), la Tierra y la mujer fueron explotadas siguiendo una lógica productivista. El patriarcado es, desde hace cinco mil años, responsable del desastre ecológico y de la esclavitud de las mujeres.

La «caza de brujas» es un episodio más de esta dominación que, durante dos siglos, persiguió y masacró masivamente a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres y no brujas. Una masacre que no alcanzó su punto álgido durante la Edad Media, como se tiende a creer, sino en el momento en que se expandió el humanismo (1450-1650). Sexocidio es la palabra apropiada porque se trata, so pretexto de brujería, de una misoginia que se abate sobre todo un sexo al que se le ha asignado la responsabilidad del pecado original.

Françoise d’Eaubonne dice NO al feminismo que busca incorporar a las mujeres en los mecanismos del poder, por definición viril, cuyo propósito es masculinizar al máximo a las mujeres para evitar que se feminice el planeta. Dice Sí a la mutación social que conduce al no-poder, a una sociedad en femenino donde el ser humano no se sitúa como un ser dominante por encima de la realidad, sino como un ser más en medio de ella. Para ello, es importante recordar cómo empezó esta historia y cómo ha ido evolucionando.


FICHA

Colección disilà…là, 2019
ISBN: 978-84-120147-1-6
Tamaño: 142 x 200 mm
Lengua: castellano
Traducción: Meritxell Martínez
Portada: las melas
Páginas: 112
Precio: 15 €